Gestionar un equipo en el lugar de trabajo puede ser un desafío, pero establecer expectativas claras y positivas puede allanar el camino hacia el éxito. Al empezar en un nuevo trabajo, es crucial entender las expectativas de tu jefe y compañeros. Tú deberías confiar en que tu jefe cumplirá con sus obligaciones como mentor y apoyo, del mismo modo en que ellos esperan que tú cumplas con tus obligaciones como empleado.
Este artículo te ayudará a establecer expectativas claras y aceptables con tu jefe, delineando algunas de las responsabilidades más comunes de los gerentes y ofreciendo consejos sobre cómo lograrlo.
¿Cómo puede ser un gerente eficaz?
Ser un gerente eficaz puede lograrse de varias maneras, cada gerente tiene su propio estilo único. Aunque cada gerente tenga sus propias habilidades y rasgos de personalidad que aportan, hay algunas cualidades que todo gerente debería tener para ayudar a su equipo a triunfar:
Inversión en su equipo: Los gerentes eficaces se esfuerzan por entender a sus empleados a un nivel personal. Los gerentes pueden ofrecer orientación más personalizada cuando tienen un entendimiento profundo de los objetivos, rasgos de personalidad, hábitos de trabajo y roles de sus empleados.
Un componente clave de ser un gerente efectivo es establecer siempre un buen ejemplo y liderar con el ejemplo.
Ser proactivo acerca del desarrollo: Los buenos gerentes están siempre en busca de nuevas formas de desarrollarse a sí mismos y a sus equipos.
Responsabilidades divididas: Un componente clave de la gestión eficiente del tiempo es tener confianza en las personas para completar tareas hasta la finalización.
El rendimiento óptimo del equipo es posible cuando los gerentes están abiertos a nuevas ideas y pueden adaptarse a circunstancias cambiantes.
¿Cómo se relacionará mi jefe conmigo?
Al iniciar un nuevo trabajo o adaptarte a una nueva cultura empresarial, puede ser difícil saber qué esperar de tu jefe. Los gerentes son responsables de crear un ambiente de trabajo positivo para sus empleados. Se espera que todos los gerentes puedan cumplir con algunos requisitos básicos para garantizar esto. Las expectativas de los gerentes hacia sus empleados varían según el equipo, pero en general, tu jefe debería tratarte con el siguiente respeto:
Los gerentes necesitan habilidades sólidas de comunicación para transmitir de manera efectiva los objetivos y estrategias del proyecto a sus equipos. Los gerentes tienen la responsabilidad de establecer expectativas específicas sobre cómo deben comprender y llevar a cabo sus tareas y responsabilidades en el equipo. Por ejemplo, deberías esperar un tiempo de respuesta razonable de tu jefe cuando le envíes un correo electrónico con una consulta.
Mostrar respeto
Ser amable y respetuoso con los compañeros de trabajo se espera en cualquier entorno profesional. Tu jefe tiene la obligación de escuchar tus sugerencias y quejas con el máximo de profesionalismo y respeto. Cuando un gerente no trata a sus empleados con el respeto y la decencia que esperan, puede llevar a problemas graves como el acoso y el favoritismo.
Apoyo
Cuando un empleado está teniendo dificultades, es responsabilidad del gerente intervenir y ofrecer ayuda. Los gerentes que son buenos en lo que hacen pueden ver cuando su personal está luchando y encontrar soluciones que les ayuden a tener éxito. Aunque no se puede esperar que tu jefe haga tu trabajo por ti, debería poder proporcionarte recursos útiles y ayudarte a desarrollar una estrategia de mejora en momentos de dificultad.
Críticas críticas
Una relación eficaz entre gerente y empleado incluye mentoría y retroalimentación. Si tu jefe no te proporciona retroalimentación y sugiere cómo mejorar, no tendrás idea de lo bien que estás haciendo. Los gerentes y los trabajadores se benefician de una comunicación clara sobre los criterios de evaluación del desempeño cuando se proporciona retroalimentación constructiva. Solicitar su opinión sobre tu trabajo debería llevar tanto a retroalimentación periódica estructurada en forma de evaluaciones de desempeño como a retroalimentación continua informal.
Ganando una
Los supervisores que son buenos en su trabajo saben que sus empleados no son perfectos y pueden manejar desacuerdos con su personal con empatía. Tu jefe debería mostrar al menos algo de empatía si estás realmente luchando con un problema en el trabajo. Esto no significa que tu jefe ignorará un mal comportamiento persistente, pero sí significa que un buen gerente no dejaría que un excelente empleado se vaya inmediatamente solo por un error genuino.
Fuerzas motrices
Tú, como empleado, buscas a tu jefe para dirección, inspiración y motivación. Se espera que los gerentes unan a sus equipos en la búsqueda de un objetivo común y encuentren formas de hacer que cada empleado sienta que está haciendo la diferencia. Tu jefe será quien tome decisiones a nivel de equipo y mantenga una actitud positiva cuando se enfrenten a obstáculos en el lugar de trabajo.
Honestidad
Los empleados dependen de sus supervisores para ser francos y honestos sobre todos los asuntos de la empresa. Los gerentes que desean fomentar un buen ambiente laboral comunican expectativas y problemas con su personal de manera abierta y honesta. Cuando los trabajadores les hacen preguntas, ellos responden honestamente, y también comparten proactivamente información importante con su equipo.
Tomar responsabilidad
Deberías mantener a tu jefe al mismo estándar de responsabilidad personal que te mantiene a ti. Tanto las acciones del gerente como el desempeño del equipo son asuntos de responsabilidad personal para los gerentes efectivos. Para mejorar, reflexionan sobre cómo su estilo de gestión afectó el desempeño del equipo.
Disculpas por
Reconocer y celebrar los logros de los empleados es una parte importante del trabajo de un gerente. Celebraciones, incentivos, trofeos o incluso simples comentarios verbales son formas en las que los gerentes pueden mostrar aprecio, dependiendo de la empresa. Tu jefe reconoce y aprecia tus esfuerzos y contribuciones al equipo a un nivel fundamental.